La experiencia del embalaje: la importancia de un buen packaging

la-experiencia-del-embalaje

La experiencia del embalaje: la importancia de un buen packaging

La experiencia del embalaje. A todos nos ha ocurrido alguna vez que nos hemos decantado por un producto exclusivamente por su envase. Cuando tienes varios productos de similares características, el embalaje de un producto puede hacer que la balanza de elección de compra se incline a favor de un producto cuyo packaging transmite calidad, experiencia y por tanto se diferencia de los demás. Este y otros hechos convierten el embalaje de un producto en un elemento muy importante y a tener en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia de ventas de un producto.

¿Por qué el packaging es tan importante dentro de la estrategia de marca?

La respuesta a esta pregunta es muy fácil: el diseño del envase de un producto es, a la vez, un contenido y un medio de comunicación. El diseño del envase de un producto debe ser práctico y útil ya que debe transportar el producto. Y no debe perjudicar la experiencia de compra, al contrario, debe mejorarla. Además también debe atribuir a la  marca una personalidad de acuerdo con los valores previamente fijados a través de la estrategia y su correspondiente plan estratégico.

Antes de consumir un producto podemos imaginarnos cómo será la experiencia con solo ver el diseño y forma de su embalaje. Con el simple hecho de verlos, los diseños de los envases generan en nosotros una evocación a experiencias pasadas que pueden ser tanto positivas, creando una predisposición a comprar el producto, como negativas, creando una aversión a la compra.

El objetivo de este artículo es plasmar las características y funciones que envuelven algo tan importante como es el packaging para dar a conocer el peso que tiene en la decisión de compra de los consumidores.

packaging-alimentacion-alicanteLas funciones del packaging

  • Función práctica: Este aspecto está relacionado con la principal función del uso del producto. Contener, proteger, conservar y transportar son las tareas principales de la función práctica del packaging.
  • Función estética: Esta función se encuentra relacionada con el neuromarketing. El diseño del packaging debe satisfacer las necesidades psicológicas del marketing con el consumo y un atractivo físico a primera vista para atraer a los posibles clientes.
  • Función simbólica: Finalmente esta última función estárelacionada con los aspectos psíquicos y el simbolismo, sociales y espirituales de un determinado producto. Si una marca es capaz de transmitir a través de su envase (primera línea de comunicación con los usuarios) toda la faceta simbólica que puede acarrear un determinado producto, habrá triunfado.

La experiencia del embalaje: Características que debe tener un buen packaging

La forma

El diseño de la forma del packaging siempre ha sido motivo de discusión entre los departamentos de marketing de la empresa y el departamento de logística. Mientras que el departamento de marketing trata de adaptar el diseño a las preferencias y necesidades del consumidor, el departamento de logística trata de elegir un diseño funcional y cómodo de transportar.

Si nos centramos  en el aspecto más comercial o enfocado al marketing, “la forma del packaging es una de las variables que primero descifra el cerebro, provocando una mayor atención y cognición hacia la zona.” Neurologyca, 2017. Por lo tanto, la forma de nuestro embalaje no es un aspecto al que debamos relegar a un segundo plano. Todo lo contrario, debemos prestarle mucha atención tratando de encontrar un equilibrio entre la satisfacción de las preferencias del consumidor y una forma práctica de transportar para poder así hacerlo llegar a los clientes.

Los colores

Según multitud de estudios, más del 90% de las personas afirman que el color es el primer factor que influye en su decisión de compra de un producto. Este dato muestra la importancia de la elección de unos colores que sean capaces de estimular y atraer la atención de los consumidores en un lineal de venta.

Cada color tiene un significado diferente e inconscientemente lo asociamos a diferentes sensaciones: el azul evoca seguridad, el negro exclusividad…Por lo tanto este estímulo visual afectará en gran medida a la percepción que el cliente o potencial cliente tiene antes de comprar un producto, generando así categorizaciones en el cerebro del consumidor sobre qué tipo de producto está comprando: producto low-cost, produto exclusivo…

packaging-cosmetica-alicanteLa sencillez

Las decisiones de compra generalmente se llevan a cabo en muy poco tiempo. En ese breve intervalo de tiempo el diseño del embalaje debe llamar la atención e impactar en el consumidor siendo capaz de transmitir el mensaje y la información necesaria para su elección. Por este motivo es importante que el diseño sea sencillo y logre ser capaz de transmitir toda la información  de forma rápida.

Una comunicación directa y clara

Como hemos dicho anteriormente, desde que el consumidor visualiza el producto disponemos de muy poco tiempo para ser capacesde transmitir toda la información que tenemos previsto transmitir hasta cerrar la venta. Es por esto que nuestra comunicación debe ser directa y clara. “La comunicación informativa, la identidad de marca y la dimensión emocional que se pretende transmitir conectarán de una manera más directa con el sistema límbico de nuestro público cuanto más clara y simple sea esta información” Neurologyca, 2017

Coherencia

Adecuación al público objetivo

Las preferencias y gustos de los consumidores y sus respuestas frente a un tipo de envase varían en función de diferentes variables: edad, sexo, situación de compra… Por lo que un mismo envase puede obtener resultados diferentes sobre un grupo de personas u otro.

  • Generalmente, el público joven suele verse más seducido por el mundo de las sensaciones. Aquellos envoltorios atrevidos serán capaces de generar altos niveles de sensaciones entre el público joven.
  • Por otro lado, el público más maduro comúnmente presta más atención a los diferentes elementos informativos ubicados en el envase. Diseños más clásicos conectarán mejor con este tipo de público.

Adecuación al posicionamiento de la marca

Finalmente y no por ello menos importante, debemos prestar especial atención a los valores de la marca establecidos en el plan estratégico. El diseño del packaging de establecer una vinculación entre los valores de la marca o empresa y el posicionamiento deseado. El éxito de la marca no está únicamente en la apariencia objetiva del producto, sino en el significado que el consumidor le atribuye.

packaging-perfumes-alicante

Share this post