El futuro del packaging: Tendencias en packaging 2018

El futuro del packaging: Tendencias en packaging 2018

Que el embalaje de un producto es  una de las variables más importantes en cuanto a la publicidad en el lugar de venta es algo de lo que a día de hoy todas casi todas las empresas son conscientes ya que es imprescindible destacar en el lineal con el objetivo de captar la atención de los consumidores logrando así convertirlos en clientes. Por este motivo, a continuación vamos a mostrarte cuáles son la principales tendencias en cuanto a packaging para 2018 con la finalidad de ayudarte a sacarle el mayor partido al embalaje de tu producto.

Envases eco-friendly y packaging sostenible

Afortunadamente, la sociedad en la que vivimos está cada vez más concienciada a contribuir en el cuidado de nuestro planeta. De este modo, se exige el uso de envases y embalajes que sean respetuosos con el medio ambiente como puede ser utilizando soportes (papeles, cartón…) procedentes de fuentes responsables, el empleo de tintas sostenibles y materiales reciclables y demás características que conviertan nuestro packaging en eco-friendly.

Según el estudio The importance of sustainability in packaging, realizado por Smithers Para Pro Carton, el 96% de los propietarios de marcas y minoristas de los cinco mercados europeos clave del packaging, entre los cuales se encuentra España (además de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), perciben que es importante para su negocio utilizar envases y embalajes sostenibles, e incluso más de la mitad de ellos (52%) lo consideran muy importante o crítico.

Pero no todo queda en las propiedades del propio packaging, sino que es importante el aspecto que este posea ya que, si bien es cierto que es el aspecto más importante con difierencia, es también importante hacer referencia a estas propiedades del embalaje para aprovechar así diferenciar nuestro producto de la competencia mostrando unos valores comprometidos con el medio ambiente.

Más creatividad que nunca

La creatividad gana cada vez más peso en el diseño de un packaging efectivo dada su importancia en la decisión de compra. Como afirmábamos al comienzo del artículo, cada vez más empresas son conscientes de la importancia de esta variable y esto se traduce en un aumento de la calidad de los embalajes que podemos encontrar en el propio lineal, de modo que cada vez resulta más importante ser creativo y conseguir llamar la atención de los consumidores, logrando así la mayor efectividad posible de nuestro packaging.

Acabados especiales

¿Cómo conseguir que nuestro packaging sea creativo? El objetivo del embalaje, además de proteger el producto, debe ser sorprender al consumidor y eso podremos conseguirlo realizando un diseño llamativo y original, empleando papeles y materiales de calidad y añadiendo funcionalidades extra. En este punto es clave el empleo de nuevos acabados especiales o ennoblecimientos. Desde los ya clásicos plastificados tanto mate como brillo que aportan una distinción al embalaje, hasta llegar a lo último en acabados como es el stamping, barnizado en reserva, relieve en seco 3D… Este tipo de acabados lograrán captar la atención del consumidor y mejorarán tanto la percepción de la marca pudiendo posicionar mejor el producto en la mente del consumidor como aumentar las ventas.

Apuesta por los acabados especiales como el stamping y marcarás la diferencia

Diseños vintage

Otra de las tendencias packaging 2018 será el estilo vintage plasmado en los diseños de los embalajes. Si bien esta tendencia ya se ha comenzado a ver en el mercado, el estilo retro inundará supermercados, tiendas físicas y tiendas online porque el estilo artesanal continúa estando muy de moda.

En algunos casos, marcas como el gel Moussel o el jabón Magno más que adoptar este estilo se han decantado a lo largo de su historia por mantener el mismo diseño desde sus inicios. En otros casos, nuevos diseños han adoptado el estilo new-vintage fusionando técnicas modernas con un estilo más tradicional.

Añadir valor al embalaje: Más personalización

Gracias a la tecnología digital es posible imprimir diferentes diseños en tiradas más cortas que, añadiéndole acabados de alta calidad convierten nuestro embalaje en un packaging premium el cual aportará un valor añadido que nos facilitará además de diferenciarnos de la competencia contener elementos que aumenten el recuerdo de la marca.

packaging-personalizado

Share this post