Tendencias packaging protagonistas en 2019

Tendencias packaging protagonistas en 2019

Un producto en el lineal de venta dispone de aproximadamente 10 segundos para ser elegido, por lo que el reto para las marcas es conseguir un impacto en el consumidor con el objetivo de generar una decisión de compra sobre su producto. Esta situación convierte en imprescindible para las marcas el conocimiento de los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores. Tanto los actuales como los nuevos que puedan ir surgiendo.

En el sector del packaging, al igual que ocurre en muchos otros sectores, se encuentra en constante cambio a causa de los constantes cambios sociales que se están produciendo en los últimos años. En el informe sobre las Tendencias Packaging 2019 creado por Coolhunting Group se revela que los diseños sencillos, útiles e interactivos marcarán el rumbo en este 2019 . Además, el informe menciona los siguientes aspectos a tener en cuenta para el presente año en cuanto a packaging se refiere:

Orgullo local

Como respuesta a la globalización, las marcas están apostando por incluir elementos culturales como elemento diferenciador mediante la inclusión de diseños que intentan evocar las tradiciones y cultura local. El origen del producto gana protagonismo de manera muy clara en el packaging en 2019, ensalzando así el orgullo de las raíces.

Packaging interactivo

Interactuar con el usuario invitándole a interactuar con el packaging para generar engadgemente y mejorar la experiencia de uso como elementos diferenciadores. La participación puede ser tanto manual o analógica como digital, vía realidad aumentada, con envases personalizables o mediante packaging inteligente.

Misticismo ‘on demand’

Con el objetivo de huir de una vida ajetreada e hiperconectada, el consumidor trata de mirar hacia su interior. De acuerdo con la tendencia mindfulness o conciencia plena, llegan los envases que procuran conectar con lo divino, lo espiritual y con los misterios de la vida además de con las tradiciones ancestrales.

Fácil y conveniente

El estilo de vida nómada y activo de los consumidores ha llevado a los fabricantes a adaptar sus envases a este tipo de necesidad, facilitando el consumo ‘on the go’: listo para consumir y fácil de transportar. De este modo, surgen nuevos envases más funcionales, dosis más pequeñas e incluso monodosis.

Innovación sostenible

El consumo consciente lleva a los clientes a comprar productos más saludables y sanos y que sean responsables con el medio ambiente. En cuanto al packaging esto se ve reflejado en la reducción del uso de envases de plástico, el ‘zero waste’ y la apuesta por la economía circular.

Cultura Millenial

Los gustos y motivaciones de las generaciones más jóvenes, (Millennials y Generación Z), también afectan al diseño de envases. En la actualidad, el último objetivo de los fabricantes es hablar el mismo ‘idioma’ que los jóvenes y conseguir diseños ‘instagramables’ (apelando a la creatividad, elhumor, la ironía, la emoción y la co-creación).