Covid-19 y el papel: una apuesta segura

Covid-19 y el papel: una apuesta segura

No es ninguna novedad la preocupación e importancia que supone en la actualidad la elección de los materiales a la hora de fabricar tanto un producto como su envase o packaging.

Por este motivo, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y cartón (ASPAPEL) ha preparado una ficha técnica donde recoge datos ciertos y contrastados sobre la supervivencia de los virus en las superficies de los productos papeleros.

Como bien apuntan desde la asociación, “Hay muchos estudios sobre la permanencia del SARS-CoV-2 en las superficies. Uno de los más recientes titulado Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 y publicado el 16 de abril 2020 en The New England Journal of Medicine se ha convertido en el más citado por los organismos oficiales y los medios de comunicación.

Conclusiones

  • No todas las superficies son iguales a la hora de contagiar, todo depende del material
  • Se aplicó el virus sobre superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, concluyendo que en el cartón no se encontró SARS-CoV-2 viable después de 24 horas.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Orientación Provisional sobre Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID 19, recoge la misma información sobre desaparición del virus sobre el cartón tras 24 horas.
  • Las superficies porosas como el papel y el cartón son menos propicias a la estabilidad del virus, por lo que son uno de los materiales más resistentes al COVID-19.
  • La OMS y los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, informan de que “nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de periódico o revista ni tampoco por su uso compartido”

Como nota importante cabe destacar la siguiente información: Según la OMS, a través del documento “Orientación Provisional COVID-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias”, los envases son seguros. En el documento se indica que es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases, ya que el virus necesita un huésped animal o humano para hacerlo. Y se recomienda que para no tener que limpiar los artículos que se vayan a devolver, se han de utilizar envases y embalajes desechables, tanto como en el packaging como por ejemplo el uso de manteles de papel.

Si deseas ampliar más información , a continuación puedes descargar la ficha técnica completa.

Descargar ficha técnica