¿En qué contenedor tiro las mascarillas usadas?
No cabe duda de que las mascarillas se han convertido en un producto imprescindible en nuestro día a día, pero todavía surgen dudas a la hora de deshacerse de aquellas que ya has sido usadas.
Desde hace unos meses, el uso de mascarillas ha pasado a formar parte de la rutina de nuestro día a día. Según informa la Orden Ministerial publicada el 20 de mayo de 2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el uso de mascarilla es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo por las personas mayores de seis años, en todos los espacios públicos cerrados y, en caso de no poder garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, también en los espacios abiertos.
Antes que nada, concienciación
En primer lugar es imprescindible que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de la importancia, por un lado, de no arrojar ni depositar en mitad de la vía publica o los carros del supermercado las mascarillas por diversos motivos: higiénicos, medioambientales y de salud. Por otro lado, es importante que los diferentes productos de protección sanitaria que empleamos, como guantes y las propias mascarillas, no las depositemos en el contenedor amarillo (plásticos) ni en el azul (papel y cartón).
Cómo gestionar los residuos de productos de prevención sanitaria
En casa, los productos como las mascarillas y guantes debemos depositarlos en primer lugar en una bolsa de plástico la cual debemos cerrar e inmediatamente introducir en una segunda bolsa de basura y no mezclar con el resto de residuos de la vivienda. A la hora de depositar los residuos en los contenedores, no debemos hacerlo en el contenedor amarillo sino en el general o de rechazo.
Reciclaje de guantes de nitrilo o vinilo
A diferencia de lo que pueda pensarse por tratarse de un material plástico, los guantes no deben desecharse ni en el contenedor amarillo ni en el azul, sino en el general o de rechazo con el procedimiento descrito anteriormente para que su gestión sea la correcta y se evite la propagación de virus y enfermedades.
Cómo reciclar botes de gel o lociones hidroalcohólicas
En el caso de los botes de gel o loción hidroalcohólica, al tratarse de envases estos deben ser depositados en el contenedor amarillo.