El sangrado y la zona de seguridad

El sangrado y la zona de seguridad

Si te dedicas al sector gráfico seguramente ya conoces estos dos términos. No obstante, en el día a día de nuestro trabajo nos encontramos a menudo con personas que, bien porque no se dedica a este sector o bien porque acaban de iniciarse, no conocen exactamente de qué se trata el sangrado impresión y la denominada zona de seguridad. Y es este motivo por el cual hemos decidido redactar esta entrada para que te sea un poco más fácil preparar aquellos diseños que tienes planeado realizar para posteriormente mandar a imprimir a una imprenta. Para que no solo sean bonitos tus trabajos sino que una vez impreso obtengas un resultado óptimo.

Tres conceptos fundamentales: Tamaño final del archivo, tamaño de impresión y líneas de corte

Tamaño final del archivo

El tamaño final del archivo es la medida final del producto. Por ejemplo, si adquieres Flyers/Folletos DIN-A5 el tamaño final del archivo debe ser 210x148mm, que es la misma medida que tendrán los flyers una vez terminados.

Tamaño de impresión

El tamaño de impresión es el que se necesita en imprenta para poder realizar la impresión del producto. Esta medida está compuesta por el tamaño final del archivo + un margen de 4mm por todo el perímetro del diseño. Si el diseño incluye un fondo que llega hasta el final del producto, este debe extenderse unos 4mm más allá del final del documento del diseño.

Líneas de corte

Las líneas de corte son unas finas líneas que se incluyen alrededor del diseño o montaje las cuales se imprimen para poder guiar al operario durante el proceso de corte en la guillotina. No obstante, estas marcas no deben preocuparte ya que es la propia imprenta los que se encarga de incluirlas mediante software específico de imposición para impresión.

Explicación sangres y sangrado imprenta e impresión

¿Qué son y por qué son necesarias las sangres?

Denominamos sangres o sangrado impresión al margen de 4mm que se añade al diseño previo a su impresión. Se trata de aquel margen que hemos comentado anteriormente que tenemos que añadir a todo el perímetro del diseño. Este exceso evita que una vez cortado el trabajo queden marcas blancas (zona no impresa) en el producto, siendo este el motivo principal por el que es necesario el sangrado o las sangres en imprenta.

¿Cómo le doy sangrado impresión a un diseño?

Para darle sangres al diseño basta con “estirar” los fondos, imágenes o elementos que incorpora el diseño y que deseamos que, una vez cortado, lleguen hasta el borde del producto.

Veámoslo a continuación con un poco más detalle.

sangres-sangrado-imprenta2

¿Qué te ha parecido? ¿Has aclarado tus dudas respecto a los diferentes términos que hemos aclarado en el artículo? ¡Cuéntanos tu opinión!