Packaging sostenible ¿Es viable para tu marca?

Ecopackaging

Packaging sostenible ¿Es viable para tu marca?

Cada día más marcas apuestan por la fabricación de packaging sostenible. Recientemente, McDonalds anunció su objetivo para 2025 de lograr que para ese año, el 100% de sus envases esté fabricado en materiales reciclados. Este tipo de noticias ponen de manifiesto el «boom» que está experimentando la sociedad actual respecto al uso de productos respetuosos con el medio ambiente pero, ¿a qué se debe este boom?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: hay una nueva generación de consumidores que apoya este tipo de decisiones y que tiene en cuenta las políticas medioambientales de las empresas a la hora de comprar un producto. Y es lógico pensar que no se trata de una moda transitoria ya que la protección del medio ambiente no solo nos atañe a todos sino que es imprescindible para la supervivencia y evolución de la población así como la fauna y flora del planeta tal y como la conocemos hoy en día.

Llegados a este punto, muchas empresas tratan de averiguar si disponen de la capacidad de emplear materiales ambientalmente sostenibles sobre todo el materia de costes. Por eso, en esta entrada, vamos a contarte en primer lugar qué es el packaging sostenible, cómo puede ayudarte a conseguir nuevos clientes y si es viable para tu marca.

¿Qué es el packaging sostenible?

Para comprender qué es el packaging sostenible hay que saber qué es la sostenibilidad.
La sostenibilidad se refiere al uso responsable de los recursos naturales de los que disponemos para que las futuras generaciones también puedan disponer de ellos, garantizando así la satisfacción tanto de nuestras necesidades actuales como de las futuras.

Por este motivo, este tipo de envases tiene como objetivo reducir su huella en el medio ambiente y a lo largo del tiempo a través de tres aspectos fundamentales:

  • Materia prima: el envase debe fabricarse con materias primas que puedan ser recicladas al completo (o la mayor parte posible).
  • Proceso productivo: el proceso de fabricación y la cadena de montaje deben estar optimizados para lograr reducir la huella de carbono.
  • Vida útil: lo ideal es que el packaging esté diseñado para tener una vida útil prolongada o incluso varios usos.
packaging sostenible viabilidad

¿En qué consiste este tipo de envases?

El packaging sostenible es una potente y recomendable combinación para aquellas marcas que apuestan por el medio ambiente manteniendo la prioridad de reducir al máximo el impacto medioambiental que pueda generar el envase.

¿Y cómo conseguimos que el diseño de nuestro envase deja la menor huella posible? Empleando materiales reciclados y que posteriormente puedan ser reciclados, además de intentar proporcionar varias vidas útiles mediante la reutilización.

¿Es viable para mi negocio el packaging sostenible?

Antes de entrar en materia, vamos a mostrarte unos datos muy reveladores sobre el uso de packaging sostenible. El estudio El Shopper Millenial de frutas y verduras de AECOC (2017)(en colaboración con AFCO y UNIQ) confirma que el 64 % de los encuestados de entre 18 y 34 años afirman que se decantan por los envases de cartón o madera cuando compran alimentos (solo un 15% preferiría el plástico).

De los datos anteriores podemos observar que para el 64% de usuarios, el packaging sostenible y los productos de calidad son factores decisivos en sus decisiones de compras.

Además, no solo los ciudadanos demandan un movimiento sostenible. Las grandes empresas también se han sumado a este cambio. De esta forma, si unimos ambos movimientos, tanto el ciudadano como el empresarial, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Los consumidores tratan de buscar y confíar en marcas responsables con el medio ambiente.
  • Las grandes empresas ya han iniciado su camino para conectar con el público a través de la sostenibilidad.
  • Las pymes necesitarán adoptar políticas responsables para estar a la altura del mercado y de sus competidores.

Y tu empresa ¿ya ha iniciado el camino para conectar con el público a través de la sostenibilidad?

Fuente: ¿Es viable para tu marca invertir en packaging sostenible?