Tendencias packaging 2020: te las contamos

Tendencias packaging 2020: te las contamos

Nunca el packaging tuvo una agenda con tantas tareas pendientes en forma de retos, oportunidades y cambios como en este recién comenzado año 2020. La dimensión de estos cambios es tan grande que vendrán para quedarse ya que ayudarán (y están ayudando ya) a las empresas a mejorar la funcionalidad de sus envases y transmitir mensajes sociales como su posición en cuestiones tan relevantes como el medio ambiente, lo que les otorgará un mayor poder y una mejor diferenciación. Por este motivo, te contamos las cuatro principales tendencias packaging 2020.

1. Embalajes responsables

La tendencia hacia el uso de embalajes responsables no es nueva, pero cada año va a más debido a la situación climática en la que nos encontramos. El uso de plásticos debe ser reducido y el mejor socio de las compañías es el uso del papel y el cartón para sus envases.

En una gran cantidad de productos puede realizarse la sustitución de materiales plásticos por papel y cartón sin ningún empeoramiento en el transporte, conservación y exposición del producto. Esto favorece el reciclaje de los mismos y propone una solución sostenible en el tiempo y con el medio ambiente.

«En una gran cantidad de productos puede realizarse la sustitución de materiales plásticos por papel y cartón sin ningún empeoramiento en el transporte, conservación y exposición del producto.»

Tendencias packaging 2020, Gráficas Campoamor

2. Practicidad y conveniencia

Se trata de algo tan sencillo como facilitar la vida a los consumidores de los productos, proponiéndoles un envase que sea fácil de transportar, de almacenar y de utilizar adaptándonos a sus necesidades de movilidad, agenda y ritmo de vida. Soluciones completas o formatos más simples, funcionales y útiles caracterizados por ser ligeros en peso, fáciles de abrir y cerrar, que ofrezcan la posibilidad de ser reutilizados o racionalizados para poder ser almacenarlos facilmente (packs on the go). Con esto, tratamos de dar respuesta a los cambios socialdemográficos que actualmente estamos viviendo.

3. Optimización logistica

El denominado smart packaging está actualmente provocando una tendencia cada vez más técnica la cual está siendo adoptada con lentitud por su complejidad y consecuencias en los canales de distribución y en las operaciones propias. Estamos hablando de un cambio en la logística y en la tecnología empleada que afectará a canales de distribución, marcas y sobre todo al sector retail en su nivel de trazabilidad y seguridad alimentaria en la supply chain. Serán posibles avisos de localización de contenidos de cajas o botellas en la paletización, estado de envíos, chivatos de caducidad o de deterioro de las condiciones de los productos, alteraciones, escapes, etc.

4. Autenticidad y honestidad

En esta tendencia hacemos referencia a la expresión tanto gráfica como verbal de las marcas y sus embalajes, las cuales transmitirán un mensaje adaptado tanto a su personalidad como a sus políticas y concienciaciones (sociales, medioambientales, etc). Basta con mira el lineal para observar como cada vez más marcas hacen uso de sus envases para ser reconocidos fácilmente y transmitir mejores sus valores como marca.

Estas tendencias van apareciendo, emergiendo y cambiando con el tiempo por lo que resulta vital conocerlas para ser capaces de adaptarnos y lograr la perdurabilidad de las marcas en el tiempo.

Fuente: Cuatro tendencias en packaging: la agenda para el 2020